My playlist

miércoles, 26 de septiembre de 2012

Función de los humedales Parte 2

6. Depuración de Aguas: Las plantas y los suelos de los humedales desempeñan una función importante en la depuración del agua eliminando las altas concentraciones de nitrógeno y fósforo y, en algunos casos, productos químicos tóxicos,, asociados comúnmente a la escorrentía agrícola.

7. Reservorio de Biodiversidad: los humedales dan sustento a unas concentraciones espectaculares de especies silvestres dependientes de las zonas húmedas: más del 40% de las especies del mundo y el 12% de todas las especies animales se hallan en los humedales de agua dulce. Mas en general, los humedales se caracterizan por la gran diversidad de especies que viven en ellos.

8. Productos de Humedales: los humedales reportan a los seres humanos diversos otros beneficios que revisten la forma de productos susceptibles de explotarse. El espectro es enorme: fruta, pescado, crustáceos, carnes, cocodrilo y otros animales, resinas, madera de construcción, leña, cañas para construir techos y trenzar, forraje para animales, etc. La explotación se lleva a cabo a todos los niveles – de subsistencia, de industrias artesanales y a escala comercial mayor – en todo el mundo. Los modelos de uso y manejo de los humedales dependerán de las características del humedal.

9. Recreación/Turismo/Educación/Investigaci… Los humedales son lugares ideales para involucrar al público en general y a los alumnos de las escuelas en experiencias prácticas de aprendizaje en un clima eminentemente recreativo, para elevar la conciencia respecto a las cuestiones socio-ambientales. Asimismo son lugares ideales para la investigación científica.

10. Valor Cultural: Con frecuencia los humedales revisten importancia histórica, arqueológica, religiosa o por otros motivos culturales en el plano local o nacional, pese a lo cual es un tema esencialmente inexplorado y mal documentado.

miércoles, 19 de septiembre de 2012

Función de los humedales


1. Control de inundaciones: puesto que actúan como esponjas almacenando y liberando lentamente el agua de lluvia.

2. Reposición de Aguas Subterráneas: muchos humedales contribuyen a recargar acuíferos que almacenan el 97% de las aguas dulces no congeladas del planeta y aportan agua de beber a casi un tercio de la población mundial.

3. Protección contra Tormentas, tsunamis y otros fenómenos climáticos: las marismas salobres, los manglares y otros humedales arbolados sirven de primera línea de defensa, reduciendo la acción del viento, así como de las olas y corrientes.

4. Retención de sedimentos y nutrientes: los humedales tienden a reducir la fuerza del agua promoviendo la deposición de los sedimentos transportados por ella. Los nutrientes van asociados a menudo a sedimentos y pueden depositarse al mismo tiempo. Estos nutrientes, sobre todo nitrógeno y fósforo de diversas fuentes (restos orgánicos, desechos humanos, descargas industriales y agropecuarias), se pueden acumular en el subsuelo, pueden ser transformados por procesos químicos y biológicos o ser absorbidos por la vegetación de humedal. Esta capacidad de retener nutrientes hace que muchos humedales figuren entre los ecosistemas más productivos conocidos.

5. Mitigación del Cambio Climático: los humedales sirven de importantes depósitos (sumideros) de carbono. La degradación de humedales liberaría grandes cantidades de dióxido de carbono (responsable de por lo menos el 60% del efecto de calentamiento) y otros gases de efecto invernadero que contribuyen al aumento de la temperatura mundial.


miércoles, 12 de septiembre de 2012

Los humedales de la costa argentina se lucen en el Calendario Ambiental 2012 de la Fundación Patagonia Natural


Mes de septiembre- Estuario del Río Gallegos
Por décimo novena edición, la Fundación Patagonia Natural ha 
lanzado su calendario ambiental. 5.000 ejemplares recorrerán 
escuelas e instituciones de la costa argentina mostrando la belleza e informando sobre valor natural y ecosistémico de los humedales.


A un año de cumplir dos décadas de edición ininterrumpida, el Calendario Ambiental que cada año crea, diseña y distribuye gratuitamente la Fundación Patagonia Natural, se ha convertido en un clásico esperado por todos. La edición 2012 pone en valor a un tipo de ambiente de suma preocupación: los humedales de la costa argentina.
Los humedales se definen por la presencia de agua. La Convención sobre Humedales los define en forma amplia como: "las extensiones de marismas, pantanos y turberas, o superficies cubiertas de agua, sean éstas de régimen natural o artificial, permanentes o temporales, estancadas o corrientes, dulces, salobres o saladas, incluidas las extensiones de agua marina cuya profundidad en marea baja no exceda de seis metros". En esta definición quedan incluidos todos los ambientes acuáticos continentales y la zona costera marina.
Dado su alto valor ecosistémico su conservación es vital para el sostenimiento de hábitats naturales y para las comunidades. Además de constituirse en reservorios de biodiversidad, los humedales cumplen diversas funciones que repercuten directa e indirectamente sobre nuestras comunidades y nuestra calidad de vida. Algunas de ellas son  control de inundaciones, reposición de aguas subterráneas, estabilización de costas, protección contra tormentas, retención y exportación de sedimentos y nutrientes, mitigación del cambio climático y depuración de las aguas.
Pese a su importancia, estos ambientes se están degradando año a año, en gran parte debido a las actividades relacionadas con el rápido desarrollo costero y el aumento de las actividades económicas deficientemente controladas.
Por estos motivos, la FPN ha apostado este año a divulgar en su Calendario las particularidades que hacen a los humedales, ecosistemas de gran importancia para la conservación. De esta manera, los meses del año se encuentran representadas por las Áreas Protegidas Reserva Mar Chiquita (Buenos Aires), Estuario Bahía Blanca (Buenos Aires), Bahía San Blas y Anegada (Buenos Aires), Reserva Punta Bermeja (Río Negro), Caleta Los Loros (Río Negro), Bahía San Antonio (Río Negro), Península Valdés (Chubut), Cabo Dos Bahías (Chubut), Estuario del rio Gallegos (Santa Cruz), Ría Deseado (Santa Cruz), Reserva Costa Atlántica (Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur), e Islas de los Estados (Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur).
Todos estos sitios se encuentran expuestos por las excelentes fotografías aportadas por Florencia Belenguer, Luis Bala, Santiago Imberti, Ricardo Delfino Schenke, Pablo Petracci, Guillermo Harris, Griselda Sessa, Vicky Cortés, César Urrutia y Jorge Combina.
Manteniendo el mismo esfuerzo de cada año, la tirada de 5000 ejemplares será distribuida a todas las escuelas de la Patagonia, y a las de la costa bonaerense, además de instituciones vinculadas al turismo, la cultura y los gobiernos a escala municipal, provincial y nacional.
La Fundación Patagonia Natural se complace en poder satisfacer la demanda de sus socios, amigos, periodistas, y principalmente, los maestros de escuelas, que reiteradamente solicitan el material. Cabe destacar que este producto fue realizado gracias a la ejecución del Proyecto Sistema Interjurisdiccional de Áreas Protegidas Costero Marinas (SIAPCM), que ejecuta la FPN en casi la totalidad de la costa argentina. Mediante el mismo se trabaja para ampliar la protección y asegurar la conservación de la biodiversidad costera y marina de la Argentina, con un enfoque ecosistémico dentro de un proceso más amplio de planificación para el manejo de los recursos marinos.

miércoles, 5 de septiembre de 2012

Reserva Natural Otamendi


La Reserva Natural Otamendi conserva muestras significativas de tres ecorregiones: el Pastizal Pampeano, Espinal y Delta e Islas del Paraná. Dentro de ellas, se puede observar una importante diversidad de ambientes, tales como la Pampa Ondulada, el Talar de Barranca, el Bañado (compuesto por el Pajonal Inundable, Pastizal Salino y Ambientes de Aguas Abiertas como las Lagunas Grande y del Pescado) y el Albardón Costero que contiene el Monte Ribereño del Paraná o Monte Blanco. De las 3000 Ha. que ocupa la Reserva, aprox. el 90 % son zonas bajas e inundables, por lo que, dada su ubicación geográfica dentro de la zona más densamente poblada del país, presenta una enorme importancia como humedal. La Reserva es un AICA (Área de Importancia para la Conservación de las Aves), un Área Valiosa de Pastizal y fue declarada Sitio Ramsar el 22 de marzo de 2008 “Día Mundial del Agua”.
Se encuentra ubicada en el Partido de Campana, Provincia de Buenos Aires, a orillas del Río Paraná de las Palmas, a la altura del Barrio Las Colinas de Otamendi.

ACCESOS: Por la Ruta Nacional Nº 9, (desde Bs. As. ramal Campana) se accede al Barrio Las Colinas de Otamendi, ubicada en el Km 67.500, entre las ciudades de Campana, al norte, y Belén de Escobar, al sur. Por la calle Cordero del Barrio, luego de recorrer aproximadamente 1 km, se llega a la portada de la Reserva Natural Otamendi. También se puede llegar por ferrocarril tomando la línea Mitre desde la Terminal de Retiro hasta la Estación Otamendi, previo transbordo en Villa Ballester. Circulan diferentes compañías de ómnibus, la empresa Chevallier Metropolitana (sale de Once) con servicios regulares a Zárate, y la línea de colectivos 430 (que realiza el recorrido Ing. Maschwitz – San Martín – Zárate – Ing. Maschwitz) se detienen en el cruce de la Ruta Nacional Nº 9 (Panamericana) y el camino de acceso a Otamendi.