My playlist

miércoles, 2 de mayo de 2012

Humedales Chaco, un nuevo Sitio Ramsar de gran importancia para la Argentina




  • De 508.000 hectáreas, integra la Lista de Humedales de Importancia Internacional.
  • Abarca la llanura aluvial de los ríos Paraguay y Paraná en la provincia del Chaco.
  • Un proceso participativo inédito acompañó el proceso de designación.
Vista aérea de "Humedales Chaco". Foto: J. Cappato / Proteger.

Vista aérea de "Humedales Chaco".
Santa Fe, Argentina, 2 de febrero 2004.

- La Fundación PROTEGER anunció hoy que la Convención Ramsar sobre Humedales de Importancia Internacional, con sede en Gland Suiza, declaró un nuevo sitio Ramsar en la Argentina. Se trata de una extensa región de 508.000 hectáreas que se denomina “Humedales Chaco”.
A partir de hoy el sitio integra la Lista de Humedales de Importancia Internacional. El área está ubicada en la parte este de la provincia abarcando la totalidad de la llanura aluvial del río Paraguay y la del Paraná en el territorio chaqueño.
“El nuevo sitio Ramsar Humedales Chaco es un ejemplo único de este tipo de sistemas para el litoral fluvial y para el país. La confluencia del río Paraguay con el Paraná y su abanico de afluentes forman una red hidrográfica que tiene una dinámica absolutamente singular”, destacó Julieta Peteán, coordinadora del programa de humedales de PROTEGER.
Especies propias de la Amazonia, del Pantanal de Matto Grosso, del Chaco sudamericano y de los grandes humedales asociados a ambos ríos se conjugan enriqueciendo su excepcional diversidad. El nuevo sitio Ramsar integra uno de los biomas de mayor diversidad biológica de la Argentina.
La especialista señaló que “la fauna reúne más de cuatrocientas especies, algunas adaptadas a largos períodos de inundaciones y sequías que las obligan a cambiar de hábitos al ritmo de las continuas transformaciones del paisaje. En este Sitio aún se pueden hallar especies en peligro de extinción como el ciervo de los pantanos, vulnerables como el lobito de río, y muy raras como la lepidosirena, un pez pulmonado”.
“Además de ser un tesoro de biodiversidad los humedales fluviales chaqueños brindan importantes servicios ecológicos al depurar las aguas y retener sedimentos y contaminantes. También juegan un importante rol al mitigar las inundaciones y sequías, permitiendo la expansión de las aguas en las crecientes y una lenta desecación en las bajantes”, dijo finalmente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario