My playlist

martes, 15 de mayo de 2012

Los humedales de Argentina y sudamérica necesitan más protección



Por Jorge Cappato
humedaleschaco640.jpgAunque mucha gente sigue preguntando todavía “qué son los humedales?” la Convención Internacional sobre los Humedales se firmó hace casi treinta años, en 1971, a orillas del Mar Caspio en la ciudad iraní de Ramsar -de allí que es más conocida como Convención Ramsar. Antecedió con mucho a las otras convenciones de Naciones Unidas hoy más famosas, como las de Cambio Climático y de Diversidad Biológica signadas en Río ’92. Pero a pesar del esfuerzo, las iniciativas y el tiempo transcurrido, los humedales de Sudamérica necesitan hoy más que nunca de una más amplia y sólida protección, desde los ecosistemas de Páramos en Colombia y los manglares de Ecuador, hasta los remotos esteros del Gran Chaco, para hacer frente a las múltiples amenazas de degradación.
La Argentina por ejemplo, tiene algunos de los humedales más grandes del mundo. Sin embargo, desde 1992 el número de humedales bajo protección con la máxima jerarquía de “Sitios Ramsar” ha crecido a un ritmo muy lento.(1) A pocos días de celebrarse el Día Mundial de los Humedales, el nuevo gobierno nacional de Argentina y la provincia de Mendoza han logrado que la Convención Ramsar declare a las Lagunas de Guanacahe como el séptimo sitio Ramsar del país. Ahora tenemos aqui siete sitios Ramsar, que suman 1.000.039 hectáreas preservadas bajo esta categoría internacional. En los 116 Estados signatarios de la convención hay 1.012 humedales declarados sitios Ramsar.
El 2 de febrero de cada año es el Día Mundial de los Humedales (DMH) precisamente porque coincide con la fecha en que la Convención sobre Humedales se firmó en Ramsar. El DMH se celebró por primera vez en 1997 y fue un punto de partida exitoso. Para el año 2000 el tema es la “Celebración de nuestros Humedales de Importancia Internacional” y el lanzamiento del desafío de alcanzar la meta de dos mil sitios protegidos por la Convención para el año 2005. (2)
La UICN-Sur ha recomendado fuertemente la conformación de Grupos de Trabajo en Humedales (GTH) en los Comités Nacionales y ello ha ocurrido exitosamente en no pocos casos, lo cual demuestra un crecimiento sustantivo.(3) Incluso en el Programa 2000-2005 de UICN-Sur las metas propuestas para los humedales son sumamente importantes y alentadoras en cuanto a un nuevo impulso para las actividades en este terreno.
Volviendo al caso de Argentina la lista de sitios Ramsar incluye actualmente a la Laguna de Pozuelos (Jujuy), Laguna Blanca (Neuquén), Parque Nacional Pilcomayo (Formosa), Reserva Costa Atlántica (Tierra del Fuego), Llancanelo (Mendoza), Bahía Samborombón y Guanacache (Mendoza). No obstante, y salvo algunas normas provinciales que preservan ecosistemas húmedos, en la Argentina la mayor parte carecen de protección legal. Además de una enorme deuda pendiente: proteger a los grandes humedales que privilegian nuestro territorio. A pesar de que los humedales del Río Dulce-Mar Chiquita (mas de 2.000.000 de hectáreas) estuvieron a punto de ser declarados sitio Ramsar en julio pasado, esta imprescindible designación aguarda todavía una nueva firma
de la provincia de Córdoba. El sistema tiene características únicas por ser la parte baja de la cuenca endorreica más grande de Argentina y de Sudamérica, además de su enorme importancia como regulador del clima de una
de las regiones más productivas del país. Los Esteros del Iberá (1.400.000 hectáreas) también siguen demorados para su inclusión en los vericuetos de la burocracia.

1 comentario: