My playlist

miércoles, 3 de octubre de 2012

Los humedales y el cambio climático


Todavía faltan unos días pero me pareció un excelente tema como para comenzar el año. La cuestión: el cuidado y la protección de los humedales, reservas de agua vitales para el planeta.
Pattie Rodelli / Proteger
Pattie Rodelli / Proteger
Como seguramente ya saben el 2 de febrero es el día mundial de estos lugares, cuya categoría de protección se denomina sitio Ramsar. Para este año la convención estableció como lema: “Cuidar los humedales, una respuesta al cambio climático” y trata de llamar la atención sobre la relación entre estos sistemas naturales y el cambio global.
Los humedales son valorados como fuentes de agua, recarga de acuíferos, criaderos naturales de peces y reservorios de diversidad biológica y cultural, entre otras irremplazables funciones; ahora necesitan ser reconocidos como aliados indispensables en la mitigación de los impactos negativos del cambio climático sobre las cuencas hídricas y los asentamientos humanos”, señalaron en Proteger, la más destacada ONG argentina en este tema.
  • Los humedales son zonas en las que el agua es el principal factor que controla tanto el ambiente como la vida vegetal y animal relacionada con él. Son de diferente tipo y conocidos con diferentes nombres: esteros, bañados, lagunas, albuferas, arroyos, ríos, islas inundables, madrejones, pantanos, manglares, estuarios, deltas, etc. Pueden ser de aguas saladas, salobres o dulces, temporarios o permanentes. Los humedales son ecosistemas de una rica diversidad y productividad biológica, que albergan especies animales y vegetales acuáticas y terrestres. También son ambientes frágiles y amenazados, actualmente con alto riesgo de deterioro y degradación.
Los humedales ahora necesitan ser reconocidos como aliados indispensables en la mitigación de los impactos negativos del cambio climático sobre los ecosistemas naturales, las cuencas hídricas y los asentamientos humanos en todo el planeta”, señaló Jorge Cappato, director general de Proteger.
Si logramos conservar mejor la integridad de los ecosistemas de humedales y las funciones que gratuitamente cumplen en favor de la sociedad humana, estaremos también mejor preparados para resistir desastres agravados por el cambio climático, como en los casos de sequías extremas e inundaciones extraordinarias, que antes existieron pero que ahora parecen haberse vuelto más frecuentes”, indicó Cappato –quien también es punto focal para la Argentina del programa de Comunicación, Educación y Concienciación Pública (CECoP) de la Convención Ramsar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario